ARTES INDUSTRIALES LICEO LA VIRGEN

Taller de fontanería

INSTALACIONES DE FONTANERÍA

Todo lo que debes saber de ellas a la hora de contratar los servicios de un fontanero.

¿Qué son exactamente las instalaciones de fontanería?

Las instalaciones de Fontanería se ocupan del abastecimiento y suministro de agua potable en cualquier edificación en la que convivan personas. En ciudades y civilizaciones desarrolladas, los edificios están conectados a la red de abastecimiento urbano para proveer de agua a la vivienda. Así, las redes de abastecimiento urbano obtienen el agua de presas, ríos, manantiales o pozos que posteriormente requiere un proceso de depuración. El agua se distribuye a través de una red ramificada de tuberías para llegar a cada edificio.

Problemas comunes en las instalaciones de fontanería de una vivienda


Goteo en los grifos

Es muy común que, con el paso del tiempo, los materiales de los grifos se vayan debilitando. Esto produce pequeñas grietas en las juntas que van perdiendo pequeñas y molestas cantidades de agua. Esto a la larga provoca un gasto elevado en las facturas y muy contraproducente para el medio ambiente.
Antes de hacer cualquier otra cosa, le recomendamos detener la fuga cerrando las llaves de paso en la parte inferior al grifo. Una vez hecho esto, se debe dejar el grifo abierto para que se termine de vaciar el agua de su interior.
Saber exactamente de dónde proviene la fuga en el grifo es complicado si no se cuenta con conocimientos sobre ello.goteo de grifos

Problemas producidos por la cal en instalaciones de fontanerías

Las instalaciones de fontanería y suministros de calefacción en los hogares sufren muchos problemas e inconvenientes provocados por una acumulación de cal. Estos problemas suelen aparecer en zonas donde el agua tiene un nivel alto de cal y provoca cambios en los grifos de la ducha ya que el agua no fluye de manera uniforme.
Es probable que haya leído sobre diferentes productos químicos para combatir todos estos problemas de cal. Sin embargo, si no se hace un uso adecuado de estos productos, pueden acabar dañando las tuberías y grifos, hasta llegar al punto de tener que cambiarlos.

Atasco en las tuberías

Los atascos de tuberías de duchas, fregaderos o lavabos son problemas comunes en cualquier tipo de vivienda ya que es fundamental cumplir una serie de pautas de mantenimiento que normalmente no se realizan como colocar una rejilla en el desagüe para evitar que se cuelen restos de residuos o realizar una limpieza regular.
Hay muchos productos y trucos caseros que prometen desatascar las tuberías, pero normalmente no son lo suficientemente potentes como para solucionar este problema en las instalaciones de fontanería de una vivienda.
En este sentido, aconsejamos contactar con un fontanero profesional, quien valorará el problema y propondrá diferentes métodos y soluciones.

Problemas con cisternas que pierden agua en instalaciones de fontanería

Considerado uno de los problemas más comunes y que mayores quebraderos de cabeza da a los clientes. Al igual que los grifos, cuando una cisterna pierde agua, hace que esta sea desperdiciada en gran cantidad. ¿Por qué sucedes esto? La mayoría de las ocasiones se debe a que el pulsador de la cisterna se ha enganchado o algún elemento interno de la misma. Si el problema es persistente, la mejor solución es confiarle el trabajo a un especialista.
En caso de necesitar un profesional, cuando se arregla la cisterna, deciden hacer cambios en esta, alguno de los más frecuentes son los siguientes:
  • Colocar un sistema ecológico para el ahorro de agua en la cisterna. Consiste en añadir un doble pulsador a la cisterna, se trata de una de las instalaciones de fontanería más sencillas. Consiste en cortar el agua, retirar la tapa de la cisterna y desatornillar el pulsador. Seguidamente vaciar el recipiente de agua y desconectar la tubería que lleva agua de la cisterna, extraer el mecanismo y colocar el nuevo.
  • Sustituir el flotador de la cisterna. Este tipo de averías suelen ser bastante incomodas, a veces basta simplemente con enderezar la varilla que sujeta el flotador. Para cambiarlo se accede al flotador, a través de la tapa de la cisterna, sustituir el flotador por uno nuevo y antes de colocar la tapa comprobar que corta el agua correctamente.

reparación de cisternas

Poner nuevos latiguillos una de las instalaciones de fontanería más demandadas

De las instalaciones de fontanería, es una de las más difíciles, sobre todo por el uso de herramientas de fontanería específicas.
Lo primero que hay que hacer es cortar el agua, para evitar accidentes o situaciones incomodas. Los latiguillos elegidos han de ser adecuados para tu sistema, piensa que existen diferentes anchos y largos en estos productos.
Su montaje sigue el siguiente proceso.
Desconecta el tubo flexible de la pared y  después del grifo, seguidamente se coloca la nueva pieza, apretando con fuerza, para evitar pérdidas futuras de agua.

 Cambiar el aislamiento de lavabo o bañera

Este tipo de instalaciones de fontanería son también sencillas, según las condiciones del baño, puede llevar más o menos tiempo. Es de vital importancia mantener las juntas de lavabos y bañeras totalmente limpios.
El trabajo consiste en sanear una junta, para ello se retira la antigua y se limpia la zona. Una vez la zona haya quedado totalmente libre de restos de silicona, se pone de nuevo la silicona. Para este trabajo es imprescindible contar con un especialista ya que hacerlo mal puede ocasionar problemas continuos.

Renovar el rociador de la bañera

Dentro de las incidencias de fontanería, este es totalmente sencillo e incluso se puede hacer en casa, si se es habilidoso.
Más que por avería este tipo de trabajo se realiza con un carácter estético, buscando además la eficiencia y el ahorro del agua.
El trabajo consiste en elegir uno de los modelos básicos, fáciles de ajustar y compatibles con el resto de la grifería. Algunos modelos van con rosca, por lo que el procedimiento de sustitución es realmente sencillo.

Tareas de fontanería para desatascar un bote sinfónico

Se trata de una de las labores de fontanería  más asiduas, se realiza para evitar los atascos y problemas de cañerías. Aunque no es una tarea difícil si es probablemente una de las más desagradables.
Para ello es necesario localizar el bote sinfónico, desatornillar la tapa y extraer el bote para poder limpiarlo. La suciedad que retires  no vuelvas a echarla en el baño o volverá al bote. Procura meterla en bolsas de basura. Finalmente añade lejía o desatascador al bote para una mejor limpieza.

Tareas de fontanería ¿Cómo eliminar una obstrucción del sifón del lavabo de la cocina?desatasco de tuberiaAl igual que el bote sinfónico, el sifón del lavabo acumula suciedad, en especial el de la cocina.

Por ello si el mantenimiento de este no es constante, tendrás un problema de obstrucción de cañerías.
Para ello, el trabajo será el siguiente.
  • Localiza el sifón bajo el fregadero o lavabo, se trata del tubo que encontrarás.
  • Antes de abrirlo se coloca un barreño o recipiente para recoger el agua que puede salir al retirar el sifón.
  • Se limpia la obstrucción con la ayuda de un alambre y se vuelve a montar.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario