ARTES INDUSTRIALES LICEO LA VIRGEN

Taller de bicicletas

HISTORIA DE LA BICICLETA


En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. ... Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un carruaje.






Evolución



La Bicicleta Origen y Evolución.


800-1830

Invención de la primera bicicleta

La primera bicicleta
Si bien hay cierta evidencia discutible sobre la existencia de bicicletas antes de 1800, es un hecho ampliamente aceptado que la primera bicicleta la inventó en 1817 un tipo llamado Barón Karl von Drais en Alemania. Denominada Laufmaschine, que en alemán significa «máquina andante», fue patentada en 1818 como el primer transporte dirigible de dos ruedas propulsado por un humano. Otros inventores pronto recogieron el concepto, especialmente Denis Johnson, de Londres, que creó una versión más nueva y mejorada de la máquina andante original de Drais. Tallada en madera casi en su totalidad y con una rueda delantera orientable, fue diseñada para reducir el tiempo de viaje a la mitad. Esta invención de dos ruedas no disponía de pedales, y los usuarios tenían que impulsar de una forma muy precaria su caballo de juguete hacia adelante con los pies y deslizarse cuesta abajo, mientras intentaban guardar el equilibrio. Apodado el caballo de juguete, como el clásico caballito balancín, y oficialmente denominado velocípedo, de alguna manera se parecía en cuanto a forma a las bicicletas de dos ruedas que conocemos hoy.

Más que solo un juguete

Entre 1818 y 1820, tener un velocípedo se convirtió en una moda que se extendió por Europa occidental y América del Norte y se consideraba un nuevo objeto de moda que había que poseer, sobre todo en la sociedad londinense. Sin embargo, en pocos años su popularidad disminuyó y en algunas ciudades incluso se llegó a prohibir su uso, debido al número de accidentes velocípedo-peatonales que, lamentablemente, se producían. Entre 1820 y 1850, el velocípedo sufrió multitud de transformaciones, todas basadas en la idea de un vehículo de tracción humana que seguía tecnologías similares a las del velocípedo. Estos nuevos modelos tenían tres o cuatro ruedas (se denominaban triciclos o cuatriciclos) y poseían diferentes formas y tamaños, pero aparecieron nuevas versiones con características extra, por ejemplo, pedales y manivelas. Los pedales se utilizaban antes de la invención de las cadenas de bicicleta para colocar los pedales lejos del cubo de la rueda motriz, y para dirigir la bicicleta hacia delante.

1840-1870

Tres ruedas para una bicicleta más eficaz

Primera bicicleta segura con pedales
Durante la década de 1860, Pierre Michaux, fundador de la Michaux Company, desarrolló la primera bicicleta de dos ruedas verdaderamente popular y comercialmente exitosa, que contaba con pedales y manivelas giratorias en la rueda delantera para que el ciclista pudiese conducir hacia adelante pedaleando. Fue un éxito repentino y, por un instante, la bicicleta se puso muy de moda. Sin embargo, tenía algunas desventajas. El uso de estructuras de metal rígidas y neumáticos de hierro hacían que las bicicletas fueran incómodas, y podían llegar a pesar la friolera de 100 libras. Estas bicicletas pasaron a conocerse como «cacharros» y, como su nombre indica, eran extremadamente incómodas y difíciles de manejar, a pesar de ponerles asientos con muelles. También eran poco prácticas para montar, ya que el ciclista tenía que correr junto a ella y saltar sobre el sillín a gran velocidad. Se comenzaron a producir una serie de cambios, incluidos neumáticos de caucho para reemplazar las ruedas de neumático metálico y rodamientos esféricos para mejorar el movimiento de los pedales de pie. En aquel momento también empezaron a tener éxito los triciclos y velocípedos de cuatro ruedas, fomentando la aparición de inventores que intentaban desarrollar modos de transporte cada vez más eficaces.

Éxito en el lejano Oriente

Aunque en la actualidad China es conocida como la capital mundial de la bicicleta, esta fue introducida por primera vez en la década de 1860 por un funcionario chino llamado Bin Chun, quien, en una visita a París, había visto cómo los velocípedos circulaban por las calles. Habiéndose recientemente encontrado bajo dominio occidental, China no acogió demasiado bien otra invención extranjera, y en general rechazó la idea. Hacia finales del siglo XIX, la mayoría de bicicletas de Shanghái eran utilizadas por extranjeros, mientras que los nacionales de cualquier estatura seguían usando la silla de manos o el último invento, el rickshaw o cochecito chino (inventado en 1870). Simplemente, para una persona china respetable no era socialmente aceptable moverse de forma independiente, o peor aún, no estaba bien visto que se le viera sudar. Sin embargo, a pesar de la lenta adopción inicial de esta invención de dos ruedas, está claro que Bin Chun había abierto los ojos de uno de los mercados más importantes del mundo a la bicicleta.

1880-1910

Éxito del estilo victoriano

La bici de las películas
Entre 1869 y 1880, aumentó la demanda de bicicletas que se pudieran utilizar en distancias más largas y a velocidades más rápidas. En la década de 1880, los fabricantes aumentaron el tamaño de la rueda delantera en proporciones espeluznantes. Esta nueva bicicleta con una rueda delantera gigante pasó a conocerse como «penny-farthing», porque de perfil parecía un gran penique británico llevando a un cuarto de penique o «farthing». Otros nombres que se le atribuyeron fueron «rueda alta» o «bicicleta común» y ganó popularidad rápidamente, especialmente en Gran Bretaña y EE.UU. Varias invenciones clave en este momento redujeron el peso de la estructura y facilitaron la comodidad del ciclista. El diseño de las ruedas se reforzó con radios y rodamientos esféricos. Pese a que velocípedo fue popular solamente durante un breve período de tiempo, se convirtió en un símbolo del ocio de la época victoriana tardía. Tal vez la rueda alta o el distintivo diseño del «penny-farthing», hayan permitido ir más lejos y más rápido con cada revolución de la rueda motriz, pero no resultaba práctico. Era de difícil dirección y conducción, cualquier tipo de obstáculo en el camino resultaba extremadamente peligroso y podía lanzar al ciclista de cabeza contra la carretera. De hecho, ¡aprender a «dar un cabezazo» se convirtió en una habilidad necesaria que los ciclistas tenían que aprender!

El primer modelo para mujeres

A pesar de las mejoras, como neumáticos de caucho llenos de aire y frenos, el velocípedo cayó en desgracia al poco tiempo. A finales de la década de 1890, la «bicicleta de seguridad» con las dos ruedas del mismo tamaño, supuso uno de los desarrollos más importantes en la evolución de la bicicleta. Se convirtió en la estructura de la bicicleta actual, junto con otras características clave como pedales unidos que propulsaban la rueda trasera a través de la cadena de transmisión y los engranajes, y manillares y horquillas que soportaban la rueda delantera, aún presentes en las bicicletas actuales. Esta época del ciclismo se conoce como la «edad de oro», o «la locura de la bicicleta». También tuvo efectos de largo alcance sobre el papel de la mujer en la sociedad, fabricándose los primeros modelos de bicicletas específicos para mujer, llegando a recibir el apodo de «máquina de libertad». Una mujer que sabía montar en bicicleta podría disfrutar de un aumento de movilidad física que la hacía ponerse al mismo nivel que los hombres. Las mujeres que montaban en bicicleta necesitaban también prendas de vestir más prácticas, ya que la moda en la época victoriana -los corsés, las faldas largas y pesadas, las enaguas o los miriñaques-, restringían sus movimientos a la hora de montar. Este nuevo modo de transporte ayudó a impulsar el desarrollo de una vestimenta más práctica y neutra para las mujeres, como los pantalones anchos o las faldas -pantalón.

1920-1950

El progreso de los coches

Bici para la ciudad
Durante este período, la población cambió de gustos y en el mundo occidental la moda de la bicicleta disminuyó dando paso al automóvil, que en aquel momento se consideraba el transporte del futuro. Tras «los locos años 20» vino la Gran Depresión. El mundo sufrió un cambio muy drástico, con una guerra mundial durante los años 30 y 40 y luego la guerra fría de los años 50. Durante los años 50 y 60 el automóvil era el rey, y la mayor parte de las bicicletas que se vendían eran para los niños, no para adultos. En las ciudades, los ciclistas solían ser vilipendiados por los conductores, ya que el coche se convirtió en el medio de transporte preferido para la mayoría de la gente. Sin embargo, durante la década de 1920, en China, el entusiasmo por el ciclismo se incrementó, y en la década de 1930 se establecieron las primeras fábricas de línea de montaje para bicicletas fabricadas en el extranjero. Cuando en 1949 China se convirtió en la República Popular de China, el Partido decidió que la bicicleta debía ser el modo de transporte urbano principal de la población. La mayoría de la gente se trasladaba del trabajo al hogar en bicicleta, y en 1958 China producía más de un millón de bicicletas cada año. De hecho, China es actualmente el principal productor del mundo de bicicletas y fabrica alrededor del 60% de todas las bicicletas que se venden en el mundo.

Vuelve la gran carrera galaFat bike

Aunque la primera vuelta a Francia en bicicleta se celebró en el cambio de siglo, no fue posible continuar la competición durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947, la carrera gala se celebró por primera vez desde 1939. Debido a la guerra y a las muchas cancelaciones de carreras durante un período de tiempo tan largo, era una incógnita saber qué ciclista podría ganar. La competición también excluyó a los equipos de Alemania e Italia (dado que Francia todavía estaba en guerra con Italia). El recorrido constaba de 20-25 etapas a través de Francia, Luxemburgo y Bélgica. El primer ciclista en llegar a la meta en el menor tiempo posible era el ganador de esa etapa individual. Este formato de dividir las etapas duraría hasta bien entrada la década de 1980. En 1953, se introdujo el «sistema de puntos» con el maillot verde (el color verde fue elegido porque el Tour era entonces patrocinado por un fabricante de cortadoras de césped).

1960-1990

Boom de la bicicleta

Bicicleta BMX
Tras las guerras y la Gran Depresión, la década de 1960 allanó el camino para los locos sesenta y los psicodélicos setenta. Fue uno de los momentos decisivos de nuestra historia reciente, un tiempo de esperanza, promesa, y libertad de expresión en moda, arte y música, respaldada por una generación sin miedo a transgredir. La liberación de la mujer había recorrido un largo camino desde la época victoriana. La minifalda de Mary Quant representaba a una nueva generación de mujeres liberadas. Fue una década de cambio que también dejó una impresión duradera en la evolución de la bicicleta, y el período entre mediados de los años 60 y 1975 en EE.UU. vio uno de los mayores picos de popularidad de la bicicleta desde su invención. Empezó a cobrar popularidad como el «boom de la bicicleta». Con una mayor conciencia de mantenerse en forma, las ventas de bicicletas se duplicaron entre 1960 y 1970, y volvieron a duplicarse entre 1971 y 1975. Este fue el momento en que nació la BMX, cuyo diseño se inspiró en los campeones de motocross y cuya popularidad se extendió por toda la cultura popular. Su aparición en clásicos de culto como ET, Karate Kid y BMX Bandits, junto al estilo libre BMXing, arraigó aún más su popularidad entre los jóvenes.

Avance de la bicicleta de montaña

MTB doble suspensión
Se podría argumentar que el ciclismo de montaña ha existido desde la invención de la bicicleta, ya que, después de todo, no había muchas carreteras pavimentadas en el siglo XIX. Pero a principios de 1980 se fabricó la primera bicicleta de montaña oficial fabricada en masa. Basadas en un diseño realizado en la década de 1970 por un grupo de hippies de California, estas bicicletas fueron diseñadas para el ciclismo todoterreno y utilizadas principalmente para actividades como el freewheeling o marcha a la deriva por senderos de montaña, caminos no asfaltados, a campo traviesa, terreno áspero y equiturismo. Cuando se fabricaron por primera vez, estas bicicletas podían ser tan demoledoras para los huesos como los originales «cacharros», debido a su falta de suspensión y el uso de materiales pesados. Durante la década de 1980, los fabricantes de bicicletas comenzaron a integrar materiales ligeros de alta tecnología como el aluminio, amortiguadores y horquillas de suspensión en las bicicletas de montaña. Los neumáticos típicos de las bicicletas de montaña son anchos y ranurados para lograr mayor estabilidad y equilibrio y que el ciclista tenga una buena adherencia al suelo.

2000-actualidad

Ciudades concienciadas con el medioambiente

MTB eléctrica
Hoy en día, muchas ciudades de todo el mundo apoyan activamente el ciclismo y han creado una infraestructura para bicicletas bien definida. Cada vez más personas recurren a las bicicletas como una forma ecológica y barata de moverse por la ciudad, así como una manera divertida de mantenerse en forma. Los primeros años del nuevo milenio vieron el inicio del movimiento hipster, que surgió en lugares como Brooklyn (Nueva York) y Portland (Oregón), en EE.UU. Esta cultura se extendió como la pólvora por todo el hemisferio occidental. Las principales marcas de ropa se sumaron a este movimiento, desapareciendo las modas que obligaban a los ciclistas a envolverse en prendas de lycra ajustadas a la piel o llevar clips de plástico sobre las perneras del pantalón. En cambio, las marcas corrientes y firmas de moda diseñan prendas elegantes y prácticas para los ciclistas de ciudad, lo que significa que incluso el ciclista más exigente puede vestirse con las mejores prendas para poder impresionar mientras circula. En las principales ciudades de Europa y EE.UU., como Ámsterdam, Nueva York y Londres, los programas para compartir bicicletas han hecho posible que cualquier persona pueda coger y dejar fácilmente bicicletas en muchos lugares designados por toda la ciudad, lo cual ofrece una manera sencilla y económica de evitar atascos y llegar de un destino a otro fácil y cómodamente.

Éxito de las bicicletas fixie, seas hipster o no


Desde que el ciclismo urbano se ha vuelto más popular, también lo ha hecho la tendencia de personalizar las bicicletas, lo que lleva a la creación de la bicicleta de piñón fijo o «fixie» para los hispters que van a la última. Se trata en cierto modo de una bicicleta en su forma más básica, una bicicleta con una sola marcha que no tiene rueda libre. Y, sin embargo, esto tiene su lado negativo: si vas en fixie es imposible rodar sin pedalear. En cierto modo, es como si la evolución de la bicicleta hubiera retrocedido al punto de partida. Las bicicletas fixie son ideales para el ciclismo en ciudad, y, como te obligan a pedalear, no importa lo lejos que vayas ni qué dirección tomes (arriba o abajo), también ayudan a mantenerse en forma. Las fixies suelen ser mucho más ligeras que otras bicicletas, lo que significa que es una bicicleta interurbana ideal, un poco como un coche inteligente para ciclistas. ¿Por qué son tan populares? Quizás se deba a que, en un mundo de consumo de masas, son la última frontera de la simplicidad, despojándose de todo para convertirse en la bicicleta clásica definitiva. Pero seas hipster o no, la bicicleta de piñón fijo se ha vuelto popular entre todos los tipos de personas que desean volver a conectar con su entorno.

PARTES DE LA BICICLETA


Lista de piezas que componen una bicicleta básica:
  1. BielaBielas
  2. CadenaTransmisión
  3. Chasis
  4. Cierre Sillín
  5. Dirección (Rodamiento)
  6. Frenos con MandosManetasTransmisiónPuentes de FrenoMordazas o Levas y Zapatas
  7. Horquilla
  8. Manillar de una pieza con Tija o varias, como ManillarTija de manillar Potencia
  9. Pedales
  10. Pedalier
  11. Piñón
  12. Plato
  13. Puños
  14. Ruedas con Ejes también llamados BujesLlantasNeumáticos o CubiertasCámarasVálvulas y generalmente con Radios
  15. Sillín con Tija de Sillín o Tubo

Dependiendo del uso y modalidad las bicicletas pueden componerse de otras piezas


Partes básicas de una bicicleta.



CATEGORÍAS DE LA BICICLETA SEGÚN SU ERGONOMÍA 


Los diferentes diseños de las bicicletas están basados en su funcionalidad: para que tipo de terreno, desarrollo de velocidad, menor peso o mayor fortaleza, etc. Vamos dar las características de los más usuales para ayudarte a elegir la bicicleta que mejor se adapte a tu persona y necesidades.

Bicicletas de Montaña (MTB)

Las bicicletas de montaña (también conocidas como MTB) están diseñadas para «fuera de ruta» por lo que son bastante resistentes. Están equipadas con llantas anchas con dibujos marcados para mejorar el agarre en terrenos sueltos. Regularmente usan manubrios rectos o de doble altura.
Las MTB se pueden encontrar sin suspensión (rígidas), con suspensión delantera (hardtail) o con doble suspensión (full-suspension) dependiendo de su especialidad:
Cross country
Enduro
Downhill
Freeride

Bicicletas de Ruta

Son bicicletas orientadas a obtener velocidad en pavimento, de construcción más ligera que otras bicicleta, están dotadas con ruedas más grandes, delgadas y provistas de llantas angostas y con dibujo liso. Las bicis de ruta utilizan manubrios drop-bar para lograr una postura más aerodinámica.

Bicicletas Híbridas

Las bicicletas híbridas son bastante versátiles ya que combinan características de las bicis de montaña y de las de ruta.Estas bicicletas nacieron como una solución para quienes necesitan una bicicleta para la ciudad, pero que tenga la flexibilidad de ser usada en diferentes terrenos. Los cuadros son resistentes y con una geometría que permite adoptar una posición cómoda que permite relajar los brazos y el cuello.

Bicicletas Urbanas

En este caso nos referimos como bicicleta urbana a las bicis estilo holandés (Dutch).
Estas bicicletas fueron concebidas para la ciudad, por lo que son de construcción bastante solida tanto en su cuadro como en sus ruedas. Están perfectamente adecuadas para soportar las condiciones de una ciudad (baches, banquetas, topes, etc.)
Por lo general cuenta con guardabarros para días de lluvia, portaequipaje y/o canasta para transportar todo lo que necesitas para ir al trabajo, al supermercado, etc. Una característica común en este tipo de bicicletas es la presencia de luces para mantenernos siempre visibles a los conductores.
Normalmente tienen una sola velocidad, o sistema de cambios internos de ser necesario.
Estas bicicletas permiten una posición relajada de torso y brazos.

Bicicletas plegables

La gran mayoría de estas bicicletas usan ruedas pequeñas, siendo 16 y 20″ las más comunes, aunque es posible encontrar plegables con rodados más convencionales. Casi todas las plegables están diseñadas para uso urbano, no obstante existen modelos que aguantan viajes largos sin problemas.
Un inconveniente de de las ruedas pequeñas es que son más sensibles a las imperfecciones del camino, aunque si lo que necesitas es una bici que puedes llevar contigo en todo momento no hay como una plegable.
En general vienen equipadas con 18- 20 cambios.

Fixies y single speed

Si bien su conceptp es el de ser una bicicleta sencilla, se han convertido en algo así como las bicicletas de culto para el ciclismo urbano. Su principal característica es su diseño simple y en muchos casos minimalista, sumamente eficientes y funcionales.
Esta familia de bicis viene en varias formas y estilos; las hay con manubrios rectos, de doble altura, drop bars, bullhorns, etc.
Están equipadas con una sola velocidad por lo que requieren mucho menos mantenimiento que otras bicicletas. La diferencia entre las single-speed y las fixies es que en las single-speed utilizan una rueda libre, mientras que las fixies utilizan un piñón fijo.

Cruisers

Este tipo de bicicletas están diseñadas para trayectos cortos y sobre pavimento preferencialmente. Su geometría y manubrio característico permiten una postura sumamente relajada. Estas bicicletas suelen ser pesadas y usan llantas anchas lo que las hace poco eficientes en trayectos de más de 10km. Normalmente tienen una sola velocidad aunque algunos fabricantes tienen modelos con tres velocidades. Otra característica común en las cruiser son los frenos de contrapedal.

MBX

Las BMX utilizan cuadros pequeños y resistentes, ideales para saltos y acrobacias. Existen diferentes variables de estas bicicletas, algunas con llantas anchas para usarse en terrenos sueltos y otras con llantas un poco más delgadas y lisas para usarse en rampas o en la calle. Estas bicicletas no son eficientes como medio de transporte.

Touring

Estas bicicletas se usan para recorrer largas distancias y cargar peso. Sus cuadros son muy robustos e incluyen monturas para instalar rack trasero y delantero además de varias caramañolas. Aunque la gran mayoría de estas bicicletas utilizan drop-bars también son comunes los manubrios de trekking, rectos y de doble altura, dependiendo del tipo de viaje que se vaya a realizar.
Tienen un gran rango de velocidades: suficientemente bajas que facilitan subir pendientes bastante pronunciadas al estar completamente cargadas y velocidades altas para mantener la velocidad aun en las bajadas. Están equipadas con frenos potentes, generalmente frenos de disco o cantilever (los tradicionales).Los rodados comunes son de 26″

Eléctricas

En la actualidad se puede encontar versiones de pedaleo asistido (eléctricas) de casi cualquier tipo de bicicleta. Las bicicletas eléctricas son todas aquellas bicis que utilizan un motor para asistir el pedaleo. Su principal ventaja es a la hora de subir pendientes, pedalear contra el viento (hay lugares donde el viento es muy intenso) o para quien tiene que pedalear largas distancias para ir al trabajo y quiere reducir el esfuerzo. Por otro lado estas bicis son más costosas y pesadas que el resto. Quieres ver algunas?

Bicicletas utilitarias

Al ser utilizadas para mover carga, esta familia de bicis utilizan cuadros sumamente fuertes, con un buen sistema de frenos (frenos de disco, tambor, son comunes) y una relación de velocidades adecuada para mover el peso extra. Existen bicis cargo de diferentes tipos y diferentes capacidades dependiendo de lo que se vaya a mover. Otra variante es el tipo de area de carga y el posicionamiento de la carga:
Sobre la rueda delantera, trasera o ambas
Entre el manubrio y la rueda delantera mejor conocidas como Long John
Detrás del ciclista conocidas como Longtail
Entre ruedas paralelas ya sea delanteras o traseras (triciclos)

Fat Bikes

Son de reciente aparición y su uso principal es sobre terrenos con nieve o arena, grandes piedras, raíces, et. La principal característica de estas bicicletas son sus llantas rodado 26″ sumamente anchas (normalmente de entre 3 y 3.6 pulgadas). La geometría de su cuadro es muy similar a una bicicleta de montaña con la diferencia de que usa tijera/horquilla y vainas con holgura adecuada para las ruedas gordas. Estas bicis están equipadas con velocidades múltiples y frenos de disco.
MANTENIMIENTO QUE DEBE DÁRSELE A UNA BICICLETA.


El mantenimiento de la bicicleta es fundamental para garantizar un buen rendimiento y seguridad sobre ella. Así lo hacen los ciclistas que compiten en campeonatos profesionales como la Vuelta a España para asegurar que pueden darlo todo minimizando riesgos. Un correcto cuidado implica tener la bici limpia, engrasada y a punto para que, y nunca mejor dicho, todo vaya sobre ruedas. Y no solo eso, sino que además prolongará la vida útil de la misma
A continuación os explicamos cómo realizar un adecuado cuidado y mantenimiento de la bicicleta y todo lo que se necesita para llevarlo a cabo.

1. Las herramientas básicas para un buen mantenimiento


Lo primero es contar con un pequeño juego de herramientas. No te va a valer de nada comprar herramientas de baja calidad, comprarás dos veces. Así de claro. Si compras una mala herramienta posiblemente arruine alguno de los tornillos o piezas de tu bici y ya sabes que muchas de ellas no son precisamente baratas.
Es muy importante que poco a poco vayas reuniendo un buen kit de herramientas para tener en casa y hacer el mantenimiento de la mejor manera posible y, por otro lado, otro kit que te puedas llevar en tus salidas.

Para un correcto mantenimiento, evita las herramientas malas o inadecuadas, el resultado no puede ser bueno

En este sentido desde MTBpro te animamos que en tu «presupuesto» para tu MTB incluyas de vez en cuando alguna herramienta en tu cesta de compra. Las herramientas básicas son un juego de llaves allen, un cortacables, dos destornilladores (uno plano y otro de estrella), una llave torx T25 y una llave dinamométrica con ajuste y medidas intercambiables.
Estas son las más básicas. Con el tiempo podrás hacerte con otras más específicas como la del eje de pedalier o un extractor de rodamientos.

2. Los cables y fundas del cambio, los elementos claves del mantenimiento de la transmisión



Una de las tareas más básicas para que la transmisión de tu bici funcione a la perfección. Muy económica tanto si la haces en un taller como si la haces en casa. Si vives en una zona con mucha acumulación de barro y agua es recomendable que esta tarea de mantenimientolo la hagas al menos 2 veces al año, o más si notas que la fricción del cable es cada vez mayor.
Hoy en día y debido a que la mayoría de los modelos de gama media-alta vienen con un solo plato, tan solo tendrás que cambiar el cable y la funda del cambio trasero. Si tienes los tornillos de límite bien ajustados en el cambio trasero (H para el piñón pequeño y L para el piñón grande), es tan sencillo como cortar las fundas a la misma medida, cambiar el cable y limpiar y engrasar los puntos de fricción del mismo.
Con el ajuste de tensión de los pulsadores y/o cambio podrás afinar el cambio de velocidades. Si tu cuadro es de guiado interno y no va con funda completa internamente, te puede llevar su tiempo el meter el cable nuevo. Un caballete para sujetar la bici en diferentes posiciones te puede ayudar mucho, así como usar el cable viejo como guía para introducir el nuevo.

3. Una buena limpieza de la transmisión es fundamental para un buen mantenimiento


Lo ideal sería limpiar la transmisión después de cada salida, es decir, platos, casete, cambio trasero (sobre todo las roldanas o ruedecillas) y cadena. El aceite sucio y la acumulación de partículas como la arena, hacen que el desgaste de todos los componentes de la misma se acelere de manera notable.
Te recomendamos aplicar desengrasante, esperar unos minutos y limpiar con agua caliente y un cepillo para que se vayan todos los restos de suciedad y aceite. Si tienes aire a presión te puede ayudar mucho a eliminar sobre todo los restos de arena en los eslabones de la cadena. Con un trapo puedes terminar la limpieza (recuerda limpiar también entre los piñones del casete).
Una vez que está todo limpio y seco, aplica aceite en la cadena (una gota en cada punto de giro de cada eslabón), haz pasar la cadena por todas las velocidades y limpia el exceso de aceite con un trapo limpio. Es mejor usar un aceite para climas secos de densidad baja y aplicarlo más a menudo, que uno muy denso de lluvia que acumula más suciedad.
Es muy importante que el desengrasante y el aceite sean específicos para bicicletas y de buena calidad. Sobre todo, no apliques capas y capas de aceite en la cadena sin haberla limpiado antes.
Por otro lado, revisa de vez en cuando el estiramiento de la cadena con una herramienta específica (digital o manual), para valorar cuándo debes cambiarla. No solo depende de los kilómetros que hagas, sino de las condiciones de la zona por la que pedaleas, la lubricación óptima y el sistema de transmisión que tengas. En los sistemas 1X la cadena se gasta más rápido que en los sistemas de doble o triple plato

4. Revisa y mantén los tornillos bien apretados


Muy fácil y rápido, la revisión y apriete de la tornillería de tu bici te puede evitar más de un problema. Con una llave torque o dinamométricas que indican el par de apriete (hoy en día hay muchos modelos muy económicos) podrás revisar el par de apriete tanto de los componentes como de los puntos de giro y los ejes pasantes de tu basculante en el caso de una MTB de doble suspensión.
También existen llaves prefijadas de fábrica con par de apriete 4-5Nm que son muy comunes para manillares y potencias que son económicas, pequeñas y muy útiles. Importante sobre todo revisar la potencia y manillar, los tornillos de las bielas, puntos de giro, patilla de cambio y ejes de las ruedas en el caso de que no sean cierres tipo palanca.
Es algo que lo puedes hacer antes de cada salida y te llevará un par de minutos.

5. Ajuste de la dirección


La dirección es uno de los puntos de tu MTB más sencillos de mantener, pero también uno de los que nos olvidamos habitualmente. Desmontar la direcciónlimpiarla y engrasarla es cuestión de minutos. Hay que tener en cuenta que los rodamientos están muy expuestos al barro y al agua (sobre todo el inferior) y conviene revisarlos por lo menos una vez al mes.
En MTB de gamas medias y altas los rodamientos son sellados y de alta calidad con lo que nos durarán mucho más tiempo. Pero si los limpiamos a menudo y los engrasamos ligeramente, tendrán una mayor duración. Es importante usar una llave dinamométrica para los tornillos de la potencia (normalmente 4 o 5 Nm) y la tapa superior de la dirección que necesita un ajuste muy leve de unos 1-2 Nm.

6. Mantener un control de rodamientos de bujes



Este es uno de los apartados más laboriosos de mantener, ya que dependiendo del tipo de buje se necesitan unas herramientas específicas (llaves de conos y extractores de rodamientos) y requiere un nivel de conocimiento mecánico un poco elevado. No es complicado, pero sin la herramienta adecuada puedes dañar alguna de las piezas fundamentales del sistema.
El tema es que cambiar los rodamientos de un buje no es algo que se haga muy a menudo, pero limpiar los casquillos y rodamientos externamente y aplicar un poco de grasa, es algo que no lleva mucho tiempo y te aseguras una mayor duración de los mismos. 
A la vez que limpias externamente los rodamientos del buje, debes de limpiar los ejes pasantesengrasar los extremos de la palanca de los mismos y limpiar las roscas de arena, para que no se dañen las mismas. También puedes controlar cómo es el giro de los rodamientos con la mano y, si el rodamiento se atasca o se nota como que tuviera arena al girar no tan suave, quizá es momento de cambiarlos.

7. Horquilla y amortiguadores de tu bicicleta, la revisión al servicio técnico, pero el mantenimiento básico corre de tu cuenta.


El mantenimiento de horquillas y amortiguadores es recomendable llevarlo a cabo en las tiendas autorizadas o en el servicio técnico oficial. Aunque hay multitud de tutoriales online que te dan todos los pasos, son componentes con piezas muy delicadas y, de no tener una buena formación mecánica y todas las herramientas específicas, será difícil que la horquilla quede revisada al 100%. 
Lo que sí que es básico es el mantenimiento habitual que consiste en limpiar la suciedad que se acumula en los retenes, engrasarlos ligeramente para mejorar la fricción con las barras y limpiar las mismas barras para que no se rayen con partículas depositadas en los propios retenes.
Del mismo modo, se pueden limpiar los diales de ajuste (un compresor de aire te facilita mucho la tarea), para eliminar la suciedad y tierra que se haya acumulado, pero no lo uses en los propios retenes. Para mantener los retenes mucho más limpios, puedes usar un guardabarros de plástico de los que se sitúan en el puente de la horquilla. Son muy económicos y evitan mucho el barro y arena.

8. Si usas tubeless puedes olvidarte de los pinchazos, pero no del mantenimiento.



El sistema tubeless, que ha extendido su uso notablemente, no solo te ayuda a prevenir los pinchazos (el líquido interno, con base de látex en su mayoría, se encarga de cerrar los posibles agujeros en el neumático), sino que permite rodar con presiones más bajas y mejorar así la capacidad de agarre y frenada, además de aportar un confort notable.
El líquido tubeless se deteriora y se seca con el uso, sobre todo en zonas de temperaturas muy altas. Conviene cambiarlo y limpiar el interior de la llanta y el neumático al menos una vez al año. Si lo haces más veces, siempre es bienvenido. Cuando no lo haces, el líquido se va acumulando en el neumático y puede formar una pasta muy sucia y difícil de eliminar. Por este motivo también es importante que pongas la cantidad de líquido recomendada.

9. Mantenimiento básico e importante: los puntos de giro de las suspensiones


En MTB de doble suspensión, los puntos de giro son muy importantes de mantener tanto con el par de apriete recomendado, como limpios y engrasados. Actualmente muchos de los modelos de doble suspensión del mercado cuentan con eje pasantes muy elaborados que se desmontan muy rápido sin herramientas específicas.
Es muy sencillo sacar dichos ejes, limpiarlos y engrasarlos ligeramente. Hay otros casos en que los puntos de giro vienen con un tornillo que hace a la vez de tapa que en muchas ocasiones lleva un poco de pegamento específico para tornillería. Si las condiciones en las que sales con tu bici no son muy agresivas de agua y barro, con hacerlo una vez por temporada será suficiente.
También puedes aprovechar una vez al año para limpiarlos bien y cambiar algún rodamiento si fuera necesario. No olvides que para extraer los rodamientos de un basculante necesitas herramientas extractoras adecuadas. El martillo no es siempre la mejor solución.

10. Mantenimiento de los frenos de disco




Los frenos de disco tienen un mantenimiento básico bastante sencillo de realizar. Lo fundamental es comprobar el estado de las pastillas de freno. Si están gastadas se sustituyen y, si no, lo mejor es limpiar la superficie de frenado con un papel de lija fino. Con el uso la superficie se cristaliza (se queda brillante) y disminuye la capacidad de frenado. Con el papel de lija se pasa ligeramente hasta que el brillo desaparezca.
Del mismo modo se puede limpiar el disco con productos especiales, además de revisar los tornillos de apriete del mismo. En el caso de que los pistones no vuelva a su sitio correctamente o el tacto de la maneta sea muy duro y esponjoso, habrá que realizar un sangrado completo del sistema.
Hay kits completos para hacerlos, pero requiere de un cierto nivel mecánico. Si no te ves capaz, no dudes en llevar la bici a tu tienda, donde te harán un sangrado profesional siguiendo las indicaciones del fabricante. Si lo haces una vez al año, te evitarás sorpresas a mitad de temporada.


ELEMENTOS DE SEGURIDAD








¿Qué elementos tengo que llevar al salir a andar en bicicleta? Seguridad

Te brindamos una serie de consejos, cuidados y reglamentación para que circules por la ciudad en forma responsable y segura con tu bici.

Seguridad: accesorios necesarios para el ciclista

Vamos a comenzar por lo fundamental: los elementos que protegen al ciclista se encuentran divididos en los que porta el CICLISTA, y los que porta LA BICICLETA.
Elementos de seguridad del CICLISTA:
  • CASCO: ¿es obligatorio usar casco para circular en bicicleta? Muchos clientes nos preguntan a diario si es o no obligatorio usar casco y nosotros respondemos que: el casco es al ciclista como el cinturón de seguridad al automovilista. Sin importar que esté o no reglamentado su uso (lo está en CABA, es reglamentario pero no tiene sanciones por no usarlo), intentamos que el ciclista comprenda que es POR SU SEGURIDAD, por su salud, que TIENE QUE USARLO. Nos gustaría que cada vez más ciclistas tomen conciencia de que el casco les puede salvar la vida, aun circulando a baja velocidad. La inercia que se produce al circular, y la posición de la cabeza, hace que la cabeza tenga una energía cinética que se proyecte hacia adelante y al piso al momento de caer, por eso es tan importante que tengas un casco homologado puesto. Además el casco te protege de impactos que provienen de terceros hacia vos, con lo que su uso es más que necesario. IMPORTANTE: el casco debe ser: del tamaño correcto, debe estar bien sujeto a la cabeza (no moverse libre), debe estar sano (sin grietas ni reseco), y sus componentes en buen estado (tiras sanas, bien ancladas al casco, hebilla sana). Como dato adicional, los cascos tanto aerodinámicos como urbanos te brindarán la misma protección, solo que los aerodinámicos son más livianos y aireados. Existen cascos además que en su exterior presentan pinturas refractantes, luces, viseras, como accesorios útiles. Las viseras mejoran la visión del ciclista al circular contra el sol. Los cascos más caros por lo general contienen más de estos elementos que enumeramos, pero ante impactos brindarán la misma seguridad que los más económicos. A veces los cascos son más caros por cuestiones estéticas o modas, que de seguridad, consideralo al momento de comprar uno priorizando tu seguridad y confort antes que lo estético. Te dejamos este link donde podés ver nuestros distintos modelos de CASCOS DISPONIBLES
  • CHALECO REFLECTIVO: al circular en bici, tu cuerpo es lo más visible para un automovilista, por lo que llevar un chaleco refractivo o una banda refractiva, harán que seas visible a mucha distancia, permitiendo que el automovilista pueda maniobrar con anticipación de ese modo. De noche, los chalecos y las bandas son fundamentales si querés ser visto a distancia.
  • ANTEOJOS: los anteojos son protectores ideales al circular en bici, ya que evitan que el viento, el polvo y otros elementos tomen contacto con tus ojos, y de ese modo no tengas que refregarte mientras circulás, o pierdas campo de visión por lagrimeo. Además de ello al circular de día contra el sol reducen sustancialmente su efecto en la vista, mejorando la visión. Para la noche, existen anteojos con color amarillo en los lentes, que por lo contrario a lo que sucede de día, aumentan la luminosidad que percibe el ojo, mejorando notablemente la visión del ciclista, es por eso que existen anteojos con lentes intercambiables para el día y la noche.
  • TOBILLERAS REFLECTIVAS: son una buena combinación, suman visibilidad al ciclista y además protege tu ropa de mancharse con la cadena o la grasa de la bici.
Elementos de seguridad ciclista
Elementos de seguridad en la bici:
  • LUCES: tal como sucede en los automóviles, las bicis deben llevar una luz blanca delantera y una luz roja trasera, además de un ojo de gato trasero, como precaución de quedarse sin energía en su luz trasera (principal). El motivo de que el ciclista use luces es porque todos los demás podrán verlo, entendiendo además en qué sentido circula. Existen varios modelos y tipos de luces, como consejo las delanteras se dividen en de posición (para que te vean) o tipo linterna (que alumbra el camino). Pueden además tener funciones de parpadeo o brillos en distintos niveles: NUNCA APUNTES TU LUZ A LA CARA DE OTRO CICLISTA, no encandiles a otros, apuntá tu luz levemente al suelo, te verán de todos modos y vos verás mejor el camino. Mirá las nuevas luces recargables que tenemos para ofrecerte en ESTE LINK
  • TIMBRE/BOCINA: de día las luces no tienen efecto, por lo que llevar una campanita o timbre será ideal para advertir a otros, lo que evita también que andes a los gritos por la calle =) El timbre es agradable, y le da onda a tu andar, generá buena empatía con terceros, un timbre y una sonrisa son siempre bienvenidos. Podés ver modelos de timbres en ESTE LINK
  • OJOS DE GATO: aconsejamos que tu bici lleve ojos de gato delanteros y traseros, así como los reflectivos en los pedales, y los laterales de las ruedas. Si bien no es necesario tener TODO esto junto en tu bici, es aconsejable que priorices que te vean.
  • ESPEJOS: aconsejamos el uso de espejos en ambos laterales del manubrio de ser posible. Los espejos te ayudan a ver quién viene por detrás tuyo y evita que dejes de mirar hacia adelante mientras conducís.
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